Si te has decidido por la lactancia artificial es probable que alguien te haya recordado que la lactancia materna exclusiva es la mejor opción para tu bebé. Es cierto que como alimento, la leche materna es la mejor opción. Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta las preferencias de la madre y su salud mental.
¿De qué nos sirve que el bebé tome pecho si la madre no está bien emocionalmente? La lactancia es muy dura y muchas veces nos crea ansiedad, frustración y muchas emociones negativas. Si estás en este punto quizás te has decidido por darle leche de fórmula y también está bien. Es fundamental que como madre estés tranquila y feliz.
Más importante que que el bebé sea LME es que sea atendido con amor y cuidado.
¿Qué es la lactancia artificial?

La lactancia artificial, también llamada alimentación con fórmula, es un tipo de lactancia en la que la madre o el padre ofrece leche de fórmula en biberón al lactante. Hay diferentes motivos o razones por los que unos padres pueden decantarse por esta opción: problemas médicos por los que la mujer no puede producir leche, hipogalactia (baja producción de leche), por toma de medicamentos, por comodidad, etc.
Tipos de fórmula
Si te has decidido por dar leche artificial es importante tener en cuenta que hay diferentes tipos de leche:
- Leche de fórmula normal. Indicada para lactantes sin ningún problema médico. Las hay tanto líquidas como en polvo, aunque se suelen utilizar más las que son en polvo. Dentro de este grupo podemos encontrar:
- Especial para bebés prematuros.
- Leche de inicio. Desde el nacimiento hasta los 6 meses.
- Leche de continuación. Desde los 6 meses hasta los 12.
- Leche de crecimiento. A partir de los 12 meses y hasta los 3 años.
- Leche hidrolizada. Especialmente pensada para bebés que tienen Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca (APLV) o intolerantes a la lactosa. Suelen ser hechas a base de arroz u otro tipo de proteínas vegetales.
- Leche elemental. Si los bebés con alergias siguen teniendo problemas con la leche hidrolizada, se les suele dar esta. Aunque las anteriores las podemos encontrar tanto en Amazon como en tiendas físicas. Estas suelen comprarse tan solo en farmacia.