El puerperio, también conocido como post-parto, empieza cuando el bebé nace y se ha expulsado la placenta. En otras palabras, es el momento posterior al parto.
Es aquí cuando el cuerpo tiene que reajustarse para volver a ser uno solo. Esto hace que existan muchísimos cambios físicos y emocionales. En muchas ocasiones, es todo un desafío debido a las hormonas y al no saber si lo estamos haciendo bien como madres.

¿Qué podemos esperar del post-parto?
Vamos a comentar brevemente cuáles son los cambios más importantes:
- Cambios físicos. Poco a poco el vientre irá deshinchándose porque el útero volverá poco a poco a su tamaño normal.
- Sangrado. El sangrado vaginal, también conocido como loquios, empezará después de la expulsión de la placenta y podría durar 40 días o más. Si se extiende mucho en el tiempo, te recomendamos que te pongas en contacto con tu ginecólogo.
- Bajada de peso. Al haber expulsado tanto el bebé como la placenta, quizás tu peso cambie.
- Sensibilidad en el pecho. Tanto si tienes pensado hacer lactancia materna como si optas por la lactancia artificial, tus pechos estarán sensibles.
- Cansancio. Todo lo anterior y el cuidado del bebé hará que estés mucho más cansada de lo habitual.
- Caída de pelo. A mí se me ha caído mucho. La explicación es que durante el embarazo, por temas hormonales, el pelo no se cae y después, se cae todo de golpe.
- Cambios emocionales. No nos podemos olvidar de que de la misma manera que ha nacido un bebé, también ha nacido una madre. Esto hará que tengas dudas sobre si lo estás haciendo bien, el cansancio puede hacer que estés más irritable, etc. Si esto se prolonga en el tiempo te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional de la salud mental, ya que existe la depresión posparto.
Por todo lo anterior, te recomendamos que te cuides más que nunca, que descanses, que cuides tus heridas en el caso de que las tengas (por episiotomía, desgarros o cesárea) y que te rodees de una gran red de apoyo. Maternar no es sencillo, un buen apoyo es fundamental.
Si estás en el post-parto recuerda que estás en un periodo de adaptación y reajuste.
Te dejamos un enlace con información detallada sobre el parto y el post-parto.