Menú Cerrar

Embarazo

Nos podríamos alargar páginas y páginas hablando sobre el embarazo. Hemos decidido agrupar la información en dos: visitas médicas y cambios más importantes. 

Visitas médicas en el embarazo

ecografia segundo trimestre embarazo

Antes de que leas este apartado nos gustaría informarte de que el seguimiento del embarazo es diferente en cada comunidad autónoma y, nos atreveremos a decir que, es diferente en cada centro médico. Por lo que, la información que te ofrecemos es meramente orientativa.

En la primera consulta ginecológica te preguntarán sobre tus antecedentes médicos y los de tu pareja (enfermedades importantes, alergias, etc.), si consumes algún tipo de tóxico, si eres fumadora habitual, si estás expuesta a sustancias tóxicas, si consumes alcohol y también te preguntarán si has estado embarazada antes. En el caso de que le digas que sí, necesitarán saber si fue un embarazo a término, si el parto fue prematuro o si tuviste algún aborto.

Asimismo, necesitarán saber la fecha de tu última regla, el peso inicial, tu grupo sanguíneo y otros datos relevantes. En algunos centros en esa misma primera visita te hacen una ecografía, generalmente transvaginal, para comprobar el estado del embarazo.

Después de esta primera visita probablemente te digan cual es la FPP (Fecha Prevista de Parto).

Puede ser que te mande hacer una analítica para medir: hematocrito, hemoglobina, plaquetas, tiempo de protrombina, tiempo de tromboplastina parcial, grupo ABO, crooms indirecta, glucemia, vitamina D, toxoplasmosis, hepatitis B, hepatitis C, VIH, rubeola, sífilis, urocultivo, etc. 

Además, es el momento de hacer la ecografía de las 12 semanas. No hace falta que estés justamente de 12 semanas y 0 días, pero se recomienda que sea alrededor de esa semana. Lo que se evalúa en esta ecografía es lo siguiente:

  • Si es o no una gestación única
  • Si hay latido cardíaco y movimientos fetales
  • Miran a ver dónde se encuentra la placenta (cara anterior o posterior)
  • Longitud del fémur (LF)
  • Diámetro biparietal (DBP)
  • Longitud del Cráneo (CRL)
  • Translucencia nucal
  • Si se puede ver o no el hueso nasal
  • Ductus venoso
  • Si hay regurgitación tricuspídea

El laboratorio que analiza la sangre toma los resultados de la ecografía y hacen un cribado de aneuploidías para poder determinar el riesgo que existe de que el bebé tenga Síndrome de Down, Síndrome de Edwards o Síndrome de Patau. 

También les sirve para determinar la edad gestacional y poder corregir la fecha prevista de parto que inicialmente se había calculado con la fecha de la última regla. 

Es el momento de la segunda ecografía. Esta también es conocida como la ecografía morfológica. En ella analizan:

  • Diámetro biparietal
  • Perímetro abdominal
  • Longitud del fémur
  • Grado de madurez de la placenta
  • Cantidad de vasos del cordón umbilical
  • Calidad y cantidad de líquido anmiótico
  • Tamaño del atrio ventricular
  • Tamaño del cerebelo
  • Tamaño del cisterna magna
  • Morfología del corazón y sus válvulas
  • Análisis del ritmo cardíaco
  • Análisis de los parénquimas pulmonares, diafragma, cámara gástrica, hígado y vesícula, riñones, genitales, columna vertebral, extremidades y pies
  • Se analizan los movimientos

Además, con todos los datos obtenidos estiman el peso del bebé y si hay alguna malformación importante. 

En el segundo trimestre, se realiza la temida prueba de azúcar o test de O’Sullivan. En él se hace una sobrecarga de glucosa y se analiza a través de un análisis de sangre a ver cómo reacciona el cuerpo. La sobrecarga de glucosa consiste en beber una especie de zumo que está muy dulce.

En el caso de que el resultado de la prueba anterior sea alto, se realiza un test de tolerancia a la glucosa para poder analizar si realmente hay o no una diabetes gestacional.

En mi caso tuve que realizar las dos pruebas y, aunque la segunda fue bastante larga y pesada, no me pareció para tanto. Muchas personas me habían dicho que me iba a marear, que lo iba a pasar fatal y no fue así. 

Esta es, si todo va bien, la última ecografía que te harán durante el embarazo. Quizás es la menos importante de todas si es que hay alguna que lo es. Lo que pretenden con esta es comprobar cuál es la posición del bebé. Lo recomendable es que esté en posición cefálica. Es decir, que tenga la cabeza mirando para abajo. 

Asimismo, buscan el latido cardíaco y analizan los movimientos del bebé. Como en las anteriores, toman medidas (diámetro biparietal, circunferencia abdominal, longitud del fémur) y estiman el peso. 

Se realiza una analítica parecida a la del segundo trimestre y se hace también un cultivo vagino-rectal para analizar si hay Estreptococo del Grupo B (EGB). En el caso de que el resultado sea positivo, durante el parto se administra antibiótico. 

Asimismo, tres o cuatro semanas antes de la semana 40 comenzarán a hacerte «monitores«. Es un proceso indoloro donde colocan unas correas en la barriga para poder monitorizar al feto

En el caso de que vean que hay algún peligro para la mamá y/o el bebé será en el momento en el que te lo indiquen. 

test embarazo positivo

Cambios más importantes en cada trimestre

Recuerda que cada embarazo es único y que puede que vivas cada trimestre de manera diferente a la que vamos a comentar. Aun así, podría servirte de guía, ya que muchas mujeres experimentan estos cambios. 

Artículos del blog sobre el embarazo

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad