Buenas tardes, hoy vamos a hablar sobre un tema que es bastante controvertido: ¿fumar durante el embarazo es malo? Para mí la respuesta es de sentido común, sin embargo, parece que no lo es para todo el mundo.
Una cocida está embarazada (de bastantes meses) y fuma. Ante mi asombro me dijo que «fumar durante el embarazo no es malo mujer». Le dije que como podía decir tal cosa y me dijo que «todo el mundo sabe que es mucho mejor fumar que tener ansiedad por no hacerlo». La verdad es que me quedé a cuadros.
Por ello, hoy vamos a hablar sobre por qué no se debe fumar en el embarazo.
¿Por qué no se debe fumar durante el embarazo?
Lo más importante es que está asociado a muchos riesgos y posibles complicaciones tanto para la madre como para el bebé, esto es así y lo demuestran muchas investigaciones. Los riesgos más comunes son:
- Bajo peso al nacer.Está demostrado que fumar durante el embarazo reduce el oxígeno y los nutrientes que le llegan al bebé y todo esto puede hacer que el peso al nacer sea bajo, con todos los riesgos que esto tiene.
- Parto prematuro. El tabaquismo está asociado a un mayor riesgo de parto prematuro. Como en el caso anterior, el parto prematuro se asocia con muchas cosas negativas como, por ejemplo, retraso en el desarrollo.
- Síndrome de muerte súbita del lactante. Más riesgo a que ocurra.
- Más probabilidad de asma y otros problemas respiratorios durante la infancia
- Más probabilidad de malformaciones como: labio leporino y paladar hendido
- etc. etc.
Hay muchos más riesgos, esos son algunos de ellos.
¿Qué hay de que es peor la ansiedad que genera no fumar que fumar?
La respuesta está clara: los beneficios de no fumar superan con creces los efectos negativos que podría producirnos la ansiedad de no fumar. Además, la ansiedad se puede tratar de diferentes formas. Por lo que, este comentario, no nos vale. Es el típico comentario que tiene una persona que no está dispuesta a dejar de fumar, aunque esté embarazada. Que sinceramente… cada uno es dueño de sus actos, pero tenemos que ser responsables de ellos y responder por ellos.
Cuando tenemos un bebé, sobre todo cuando somos adultos, suele ser planeado. Por lo que si estás planeando quedarte embarazada y fumas, nuestra recomendación es que lo dejes antes, porque fumar durante el embarazo tiene muchos riesgos asociados que no merece la pena correr.
Si quieres ver otras entradas sobre el embarazo, te dejamos un enlace con todas ellas: embarazo.