Los probióticos son muy importantes para el sistema digestivo cuando tomamos antibiótico. Nuestro peque, desde que empezó el cole, ha tenido que tomar muchas veces antibiótico y hemos tenido que darle probióticos varias veces. Nosotros seleccionamos el probiótico que veis en la foto, de la marca Bivos, pero vale cualquiera que vendan en la farmacia y que esté especialmente pensado para la edad de tu peque.
Hoy vamos a hablar sobre por qué es tan importante tomar probióticos cuando tomamos antibiótico.
¿Por qué es importante tomar probióticos?
Hay diferentes motivos, los más importantes son:
- Nos ayuda a proteger la microbiota intestinal. Esto es así porque los antibióticos no distinguen entre bacterias «buenas» y «malas», las matan todas. Lo que ocurre es que al eliminar las bacterias que están causando la infección, también dañan las bacterias buenas del sistema digestivo y esto puede alterar la microbiota. Esto puede causar a su vez: estreñimiento, diarrea, gases, hinchazón abdominal, etc.
- Previene la diarrea asociada a los antibióticos. Hay investigaciones que han demostrado que tomar Saccharomyces boulardii y Lactobacillus rhamnosus GG, son eficaces para prevenir y/o reducir la diarrea asociada a antibióticos. Esto es especialmente importante en personas que tienen el sistema inmunológico debilitado como, por ejemplo, los niños.
- Nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Al equilibrase gracias a los probióticos la microbiota intestinal, ayudan a fortalecer las defensas del organismo.
- Prevención de infecciones. Cuando la microbiota está desequilibrada pueden proliferar levaduras como Candida albicans generando infecciones extra.
Consejos para tomar probióticos
Los consejos que podemos daros, teniendo en cuenta nuestra experiencia, son los siguientes:
- Consulta siempre con tu pediatra. Esto es lo más importante. Cada cosa que le des al peque es importante que esté consensuado con el pediatra.
- Elige formatos cómodos. Los probióticos para niños suelen venir en sobres, gotas o masticables con sabores agradables para facilitar su consumo. Si es pequeño nosotros recomendamos las gotas, porque será más sencillo que los tome.
- Momento de la administración. Es importante darlos al menos 2-3 horas después del antibiótico para que las bacterias beneficiosas no se vean afectadas por el medicamento.
- Continúa tras el tratamiento. Mantén la administración de probióticos durante una o dos semanas después de finalizar los antibióticos para ayudar al intestino a recuperarse completamente.
Conclusiones
Los probióticos son súper necesarios para mantener el equilibrio del sistema digestivo, el sistema respiratorio, etc. Nosotros los usamos mucho. Los de las vías respiratorias durante el invierno y los del sistema digestivo cuando tenemos que darle antibiótico.
Hasta la próxima!