Una de las cosas que más nos preocupa a los padres es el cuándo va a empezar mi hijo a…. hablar, andar, correr, voltearse, levantarse solo, dormir solo, comer solo, etc. Esto nos añade mucha presión a la crianza.
Además, tenemos la mala costumbre de compararnos con otros o de hacer caso a comentarios de otras personas. Hoy vamos a hablar sobre todo esto.
¿Cuándo tendría mi bebé que…?
La respuesta es sencilla y lo siento si parece un poco borde pero… cuando le dé la gana. Parece que en el momento en el que el niño cumple un año solo existen dos preguntas: ¿ya camina? ¿ya habla? Si la respuesta es que no, probablemente te digan «pues mi hijo ya caminaba y corría con un año». Entonces te empiezas a preocupar por algo que hasta el momento no te generaba ninguna preocupación.
No decimos que la gente haya estos comentarios con mala leche, pero a veces son hirientes y hace que nos preocupemos. Por ejemplo, a nosotros nos ronda por la cabeza que nuestro nene no ha dicho todavía ninguna palabra «con sentido» y cada vez que alguien nos pregunta y nos dice que el suyo habló a los 11 meses (por poner un ejemplo) nos causa preocupación porque te cuestiones a ver si el tuyo tiene algún tipo de problema de desarrollo.
¿Hay una edad fija para cada hito?
No, si nos fijamos en los hitos del desarrollo de diferentes guías nos daremos cuenta de que no existen una edad fija para cada hito, si no que se especifica una franja de edad en la que ese hito tendría que ocurrir. En otras palabras, es normal que un bebé no ande hasta los 18 meses (por ejemplo).
Tampoco hay un peso exacto que un bebé debería tener a los 12 meses. Como hemos comentado muchas veces nuestro niño es un niño que no pesa mucho (no ha subido del percentil 18 aproximadamente). Come bien y se mueve mucho, está sano y eso es lo que realmente importa. Da igual si pesa 8, 9 o 10. ¿De qué serviría que pesase 11 kg? De nada… que si pesase eso estaría bien, pero también está bien que pese 8.
Habrá gente que haga muchos comentarios sobre estos temas. Los más frecuentes son:
- Ui qué pequeño es, el mío a su edad pesaba 12 kg
- ¿Todavía no dice ninguna palabra? Mal asunto…
- ¿No anda? El mío con la misma edad ya corría
- ¿Estás seguro de que no tiene ningún problema del desarrollo? Me parece raro que no ande todavía…
Y como estos comentarios podemos encontrarnos muchos más. Es importante que no te dejes influir por ellos y que pienses que cada niño es único y que, por lo tanto, su desarrollo también lo es. No hay que comparar ni cosas por el estilo. Si hay algo que realmente te preocupe pregúntaselo a su pediatra y no te dejes guiar por los comentarios de los demás. Que si bien no tienen que ser malintencionados, a veces hacen mucho daño.
¡Hasta la próxima!